viernes, 25 de enero de 2013

2.-Palabras clave en el tema de la pobreza


Algunas de las palabras clave que nos ayudarán a comprender mejor el tema de la pobreza son:
    2.1 Pobreza.
Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. 
   2.2 Calidad de vida.
Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si,es decir, informalmente la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los índices de bienestar social.
Cuando hablamos de calidad de vida, ya sea de una persona, de un grupo de personas o incluso de animales, estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria.
   2.3 Desarrollo Humano.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
      2.3.1 Características del desarrollo humano.
·         Elevada capacidad productiva determinada por una compleja estructura de producción industrial, competitiva y rápida en la readecuación de su producción.
·         Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales
·         Grado de utilización (y eficiencia en el uso) de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible
·         Elevado nivel de la población económicamente activa.
   2.4 Educación. 
Proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
   2.5 Discriminación.
·         Es todo acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc.

   2.6 Analfabetismo.
El analfabetismo es una incapacidad de leer y escritura (lingüística), que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. Es frecuente y característico en países en el que hay mucha falta de escolarización y pobreza. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito.
      2.6.1 Causas del analfabetismo.
1.-Falta de educación 2.-Malos niveles de calidad 3.-Altos niveles de deserción escolar 4.-La falta de educación puede ser explicada por la falta de cupos en instituciones oficiales. 5.-La necesidad de trabajar a temprana edad. 6.-la carencia de escuelas y colegios en ciertos sectores rurales. 4.-Los malos niveles de calidad se evidencian en la falta de contenidos 6.-La deficiencia en las metodologías de enseñanza. 7.-La problemática social externa favorecen la alta deserción escolar (particularmente en sectores rurales).

      2.6.2 Consecuencias del analfabetismo.
1.-En el ámbito social al ser un factor de exclusión. 2.-La marginación de la sociedad civil. 3.-Los problemas económicos debido al retraso regional y por ende, nacional. 4.-Consecuencias políticas ya que el analfabeta no comprende sus derechos ni deberes civiles, y es incapaz de actuar como un factor de cambio dentro de su comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario